Investigación

El Virgen del Rocío, la Primaria y el IBiS se unen al proyecto europeo GRIPonMASH para mejorar el manejo de la esteatosis hepática metabólica

  • Esta nueva iniciativa recibe financiación de la Unión Europea para mejorar las herramientas diagnósticas y el manejo clínico de las enfermedades hepáticas crónicas.


Sevilla, 14 de Febrero, 2024


El Hospital Universitario Virgen del Rocío se ha unido a un nuevo proyecto europeo, denominado GRIPonMASH, a través del Servicio Andaluz de Salud y junto al Instituto de Biomedicina de Sevilla y tres centros de salud de la provincia. Estos serán los únicos españoles del consorcio y liderarán el descubrimiento de nuevos biomarcadores en el WP4.


En concreto, se centrará en el desarrollo de la plataforma de diagnóstico GRIPonMASH que permitirá la detección temprana de pacientes con MASH, una mejor estratificación de los pacientes y asesoramiento personalizado sobre el estilo de vida.


En total, 27 instituciones y empresas europeas han reunido recursos para lograr este cambio transformador en la detección y el tratamiento de la Esteatosis Hepática Metabólica (EHmet). Todo ello, en el seno de un proyecto de Iniciativa de Salud Innovadora (IHI JU) con vocación de colaboración público-privada.


De este modo, la plataforma será capaz de detectar, diagnosticar, manejar y seguir a largo plazo a los pacientes de alto riesgo de MASH y garantizar una detección temprana. Además, permitirá la validación de biomarcadores nuevos y existentes para la detección de pacientes con MASH a través de herramientas de apoyo a la toma de decisiones basadas en inteligencia artificial.


También está previsto el desarrollo de alternativas no invasivas a las biopsias hepáticas diagnósticas. Así como, una evaluación y personalización de consejos de estilo de vida basados en factores como actividad física, dieta, sueño, tabaquismo, consumo de alcohol y percepción del estrés.


Al Hospital Universitario Virgen del Rocío lo representa su director de la unidad de Aparato Digestivo, Manuel Romero Gómez, quien ha destacado “estamos muy contentos de que hayamos elegido Sevilla y el campus Hospital Universitario Virgen del Rocío para el lanzamiento del proyecto el próximo 7 y 8 de marzo en el Instituto de Biomedicina de Sevilla”. Este equipo se completa con Douglas Maya, investigador postdoctoral, que coordinará la parte experimental en el IBiS; Carmen Lara, hepatóloga del Virgen del Rocío, presente en la parte clínica, junto a Feliciana Valle, Mercedes Martinez Granero, Inmaculada Gabaldón de los centros de salud de San Luis, Camas y Palmeritas, respectivamente.



 “Creemos que al crear un circuito de detección y diagnóstico tempranos de MASH, podemos mejorar muchas vidas. No sólo los pacientes que no son diagnosticados y sólo se enteran cuando ya es demasiado tarde, sino también ayudar a los profesionales de la salud que ahora pueden centrarse en el tratamiento temprano a través de intervenciones comprobadas en el estilo de vida”, ha afirmado el Prof. Dr. Manuel Castro Cabezas, director científico y (junto con el Prof. Dr. DE (Rick Grobbee) cofundador de GRIPonMASH.


El investigador principal de GRIPonMASH, el profesor Oscar H. Franco, ha añadido que “Para poder detectar y diagnosticar tempranamente MASH, necesitamos herramientas e información sólida para los proveedores de atención médica primaria y secundaria, pero también para los pacientes. MASH es una enfermedad causada por el estilo de vida y, afortunadamente, puede revertirse cambiando los hábitos. Si nos aseguramos de que esto suceda a tiempo, podemos evitar muchos daños innecesarios”.


Una enfermedad hepática que va en aumento


Se da la circunstancia de que el 30% de la población mundial sufre EHmet. De estos pacientes, aproximadamente uno de cada cinco la desarrollará en una fase avanzada en la que se produce inflamación del hígado que abrirá las puertas a la aparición de la fibrosis avanzada y cirrosis.


Mientras que EHmet es reversible, las formas más avanzadas y especialmente en estadio de cirrosis aparecen complicaciones como una descompensación hepática o cáncer de hígado.


Por otro lado, los especialistas prevén que para 2030, esta enfermedad, EHmet, sea la principal causa de trasplantes de hígado en todo el mundo.


Por todo ello, la detección temprana de la enfermedad es vital para garantizar que se reduzca la carga de atención y que los pacientes puedan recuperarse y evitar la progresión que puede poner en peligro su vida.


El Consorcio y la plataforma de diagnóstico GRIPonMASH


El proyecto ha sido dotado de 26 millones de euros por instituciones de la Unión Europea. Esta inversión será necesaria para lograr una reducción de la carga de morbilidad y las comorbilidades asociadas con MASLD mediante el diseño y la optimización de una plataforma de diagnóstico GRIPonMASH sostenible y escalable.


El consorcio está formado por 27 partes de toda Europa. Trabajarán en estrecha colaboración durante los próximos cuatro años para garantizar el éxito de GRIPonMASH. La investigación fue iniciada por Julius Clinical, una filial del Centro Médico Universitario de Utrecht (UMCU) en los Países Bajos. Junto con UMCU y Echosens, coordinarán el proyecto.


---------------------------------------

Sobre IBiS


El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación fundamental sobre las causas y mecanismos de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas.


El IBiS lo forman 42 grupos consolidados y 41 grupos adscritos dirigidos por investigadores de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme organizados en torno a cinco áreas temáticas: Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, Neurociencias, Onco-hematología y Genética, Patología Cardiovascular, Respiratoria / Otras Patologías Sistémicas y Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias.


El IBiS depende institucionalmente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; el Servicio Andaluz de Salud (SAS); la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación; la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y está gestionado por la Fundación Pública para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI).


Para más información

Angeles Escudero

Unidad de comunicación| UCC+i

InstitutodeBiomedicinadeSevilla - IBiS

Campus Hospital Universitario Virgen del Rocío

Avda. Manuel Siurot s/n

41013 Sevilla

Tel 682730351

Email: comunicacion-ibis@us.es


Compartir en: