Actualidad

Científicos del IBiS descubren el efecto de la falta de oxígeno sobre las células madre neurales periféricas

El artículo, publicado en la prestigiosa revista ‘Cell’, ayuda a entender cómo se producen las neuronas en el sistema nervioso y avanza en la comprensión y el tratamiento de la falta de oxígeno en el cuerpo, lo que afecta a decenas de millones de personas en el mundo

Un grupo de investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), ubicado en el campus del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha publicado hoy en la prestigiosa revista científica ‘Cell’ un artículo que describe el crecimiento y la proliferación de las células madre neurales cuando la persona sufre falta de oxígeno crónico. Este problema, detectado por las neuronas adultas de un órgano del sistema nervioso periférico (el cuerpo carotídeo), ha sido descrito por primera vez en un exhaustivo trabajo de investigación que lleva por título ‘An O2-Sensitive Glomus Cell-Stem Cell Synapse Induces Carotid Body Growth in Chronic Hypoxia’.

El artículo, en concreto, describe el mecanismo de activación de las células madre o progenitoras del cuerpo carotídeo adulto, uno de los pocos órganos del sistema nervioso periférico con células madre. Estas células progenitoras son necesarias para que el cuerpo carotídeo crezca de tamaño en condiciones de poco oxígeno en la sangre (hipoxemia). Los investigadores han comprobado cómo el organismo, ante esta situación anómala, es capaz de activar las células madre para que se diferencien hacia nuevas neuronas cuyo objetivo es estimular el sistema respiratorio y así intentar compensar la falta de oxígeno.

Las conclusiones han sido sorprendentes ya que los autores han constado cómo en estas situaciones las células neuronales maduras (denominadas glómicas) forman contactos directos con las células madre. Esto es posible ya que la falta de oxígeno estimula las células glómicas que liberan transmisores (especialmente un péptido denominado endotelina) para promover la proliferación de las células madre.

Compartir en: